Instituto PolitÉcnico Nacional "La Técnica al Servicio de la Patria"

  
IPNGOB.MX

​​​​​

Modelo Educativo

Modelo Educativo

​Los Centros de Desarrollo Infantil organizan a los alumnos inscritos en tres grados escolares, Lactantes (45 días a 1 año 6 meses) Maternales (1 año 6 meses a 3 año) y Preescolares (3 años a 6 años). Los Programas de Educación que rigen el trabajo pedagógico que se desarrolla en cada uno de los centros, son los que están vigentes actualmente y establecidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP).  En Lactantes y Maternales el diseño de las​ actividades pedagógicas se basa en la metodología de trabajo del Modelo de Atención con Enfoque Integral para la Educación Inicial (MAEI), el cual divide su organización curricular en tres Ámbitos de Experiencia: Ámbito 1. Vínculo e Interaccione​​​  Ámbito 2. Descubrimiento del Mundo     ​ Ámbito 3. Salud y bienestar ​Cada ámbito de Experiencia busca brindar experiencias enriquecedoras con la finalidad de favorecer Capacidades, las cuales ayudarán en el desarrollo integral de los alumnos.                                                                                                                                                                                                           En Preescolar, las actividades escolares basan el diseño pedagógico en la metodología de trabajo del Programa de Estudio 2011, Educación Básica Preescolar (PE 2011), el cual está dividido curricularmente en seis Campos Formativos: 1. Lenguaje y comunicación Lenguaje oral Lenguaje escrito   2. Pensamiento matemático Número​ Forma, espacio y medida  3. Exploración y conocimiento del mundo Mundo natural Cultura y vida social 4. Desarrollo físico y salud Coordinación, fuerza y equilibrio Promoción de la salud ​5. Desarrollo Personal y social  Identidad personal Relaciones interpersonales                                                                                               6. Expresión y apreciación artísticas -          Expresión y apreciación musical -          Expresión corporal y apreciación de la danza -          Expresión y apreciación visual -          Expresión dramática y apreciación teatral  Los Campos Formativos buscan que los alumnos adquieran Competencias, a partir del diseño actividades en donde se favorezcan Aprendizajes Esperados, marcados en el mismo programa. Complementando el trabajo pedagógico en cada uno de los Centros, el diseño de las actividades toma elementos del Aprendizaje Activo High Scope, el cual permite a las niñas y niños empoderarse de sus propios conocimientos, porque les permite ser protagonistas y constructores de su aprendizaje.  

modelo educativo

Síguenos a través de nuestros medios sociales

Instituto PolitÉcnico Nacional

D.R. Instituto Politécnico Nacional (IPN), Avenida Juan de Dios Bátiz esquina Miguel Othón de Mendizábal, Col. Nueva Industrial Vallejo Delegación Gustavo A. Madero, C.P 07738, Ciudad de México. Tel. 5729-6000, 5729-6300 Ext. 57701, 57702, 57703, 57704. Correo electrónico: cocendi@ipn.mx

Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito del Director General del Instituto.

¿Qué es gob.mx?

Es el portal único de trámites, información y participación ciudadana. Leer más

Contacto

Mesa de ayuda: dudas e información
gobmx@funcionpublica.gob.mx

Denuncia contra servidores públicos

Síguenos en
Página de inicio, Gobierno de México