Instituto PolitÉcnico Nacional "La Técnica al Servicio de la Patria"

  
IPNGOB.MX

​​​​​

Modelo Educativo

Modelo Educativo

​ Cada uno de los Centros divide a los niños en 3 rubros determinantes: •Lactantes (45 días a 1 año 6 meses) •Maternales (1año 6 meses a 3 años) •Preescolares (3 a 6 años)   El marco conceptual está dividido atendiendo a ciertos niveles cada programa •El Programa de Educación Inicial abarca los niveles de Lactantes y Maternales. •El Programa de Educación Preescolar 2004 sustenta el nivel de Preescolares. PROGRAMA DE EDUCACIÓN INICIAL (PEI) Este programa está dividido en 3 áreas: Área Personal, Social y Ambiental, con los siguientes objetivos: •Área Personal: promover el desarrollo personal del niño(a) permitiendo ampliar y consolidar su estructura mental, lenguaje, psicomotricidad y afectividad. •Área Social: contribuir a la interacción social del niño(a) estimulándolo para participar en acciones de interacción y mejoramiento en la familia, comunidad y la escuela. •Área Ambiental: estimular y orientar la curiosidad del niño(a) en el conocimiento y comprensión de la naturaleza, así como el desarrollo de habilidades y actitudes para conservarla y protegerla. En esta área se tratan también aspectos de higiene personal así como conservación de la salud.   PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR (PEP 2004) El Programa de Educación Preescolar  2004, por el cual nos regimos, establece  que, la Educación Preescolar está basada en competencias (Conjunto de capacidades que incluye conocimientos, actitudes, habilidades y destrezas que una persona logra mediante procesos de aprendizaje y que se manifiestan en su desempeño en situaciones y contextos diversos). El programa refiere que una competencia no se adquiere de manera definitiva: se amplía y se enriquece en función de la experiencia, de los retos que enfrenta día a día el niño(a). Se compone de seis campos formativos que a su vez  cada uno se organiza en dos o más aspectos, en cada uno de los cuales se especifican las competencias a promover  en el niño(a), estos campos se han definido de la siguiente manera: •Desarrollo personal y social: identidad personal y autonomía, relaciones interpersonales. •Lenguaje y comunicación: Lenguaje oral y escrito. •Pensamiento matemático: número, espacio y medida. •Exploración y conocimiento del mundo: mundo natural, cultura y vida social. •Expresión y apreciación artísticas: Expresión y apreciación musical; expresión corporal y apreciación de la danza; expresión y apreciación plástica; expresión dramática y apreciación teatral. •Desarrollo físico y salud: coordinación, fuerza y equilibrio; promoción de la salud. Las competencias planteadas en cada uno de los campos formativos se irán favoreciendo durante los tres grados de educación preescolar.

modelo educativo

Síguenos a través de nuestros medios sociales

Instituto PolitÉcnico Nacional

D.R. Instituto Politécnico Nacional (IPN), Avenida Juan de Dios Bátiz esquina Miguel Othón de Mendizábal, Col. Nueva Industrial Vallejo Delegación Gustavo A. Madero, C.P 07738, Ciudad de México. Tel. 5729-6000, 5729-6300 Ext. 57701, 57702, 57703, 57704. Correo electrónico: cocendi@ipn.mx

Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito del Director General del Instituto.

¿Qué es gob.mx?

Es el portal único de trámites, información y participación ciudadana. Leer más

Contacto

Mesa de ayuda: dudas e información
gobmx@funcionpublica.gob.mx

Denuncia contra servidores públicos

Síguenos en
Página de inicio, Gobierno de México