Instituto PolitÉcnico Nacional "La Técnica al Servicio de la Patria"

  
IPNGOB.MX

Demo2 first
CENDI Amalia Solórzano de Cárdenas
Demo2 second
CENDI Clementina Batalla de Bassols
Demo2 third
Entrada del CENDI Margarita Salazar de Erro
Demo2 fourth
Entrada del CENDI Laura Pérez de Bátiz
Demo2 fourth
Entrada del CENDI Eva Sámano de López Mateos

Centros de Desarrollo Infantil del I.P.N.

Historia de los CENDIS

 

El Instituto Politécnico Nacional cuenta con cinco Centros de Desarrollo Infantil, los cuales se encuentran ubicados en tres áreas, tales como Zacatenco, Casco de Santo Tomas y San Juan de Aragón, estos surgen a partir de la necesidad de las madres trabajadoras por tener a su alcance un lugar de calidad educativa y formativa para la educación de sus hijos.

 

Los Centros de Desarrollo Infantil del Instituto cuentan con más de 50 años de experiencia, siendo el Centro de Desarrollo Infantil “Laura Pérez  de Bátiz” el primer Centro conformado del Instituto en el año de 1956; cabe mencionar que con anterioridad se había intentado brindar apoyo a las Madres usuarias en cuanto a la educación de sus hijos, mediante la unidad de Promotores Voluntarios, que se encargaba de optimizar el servicio de guardería brindado por el Instituto.

 

Dado que aun se tenía el concepto de “Guarderías”, no se contaba con un plan de trabajo que favoreciera el desarrollo del niño; por lo que apegándose a la recién creada Dirección General de Bienestar Social para la Infancia, se cambia la denominación de “Guarderías” por los ahora conocidos “Centros de Desarrollo Infantil” y se rigen por los programas encaminados a normar las áreas técnicas; A partir de este momento, se aplicaron los programas Pedagógicos  fundamentados en términos de desarrollo y acciones sustantivas, así como el establecimiento de espacios educativos donde se les ofrece a los niños un ambiente que se ajuste a sus intereses y necesidades.

 

Los Centros brindaron a los menores, servicios especializados de tipo pedagógico, médico, odontológico, psicológico, de trabajo social y nutricional, todo esto sería hasta su educación preescolar. De igual manera se estableció que la labor de éstos, estuviera basada en los Programas establecidos por la Dirección General de Educación Inicial de la Secretaria de Educación  Publica. Posteriormente, se llevó a cabo la construcción de un nuevo Centro en el área de Zacatenco y la remodelación del centro ubicado en la zona de San Juan de Aragón, lo que permitió brindar a un mayor número de  madres empleadas el servicio de CENDI.

 

En el año de 1981, con la intención de Honrar a las esposas de los hombres que le habían dado vida y espíritu al Instituto Politécnico Nacional se les dio a los tres Centros existentes los nombres de: Amalia Solórzano de Cárdenas, Eva Sámano de López Mateos y Laura Pérez de Bátiz.

 

En 1982 se crearon dos CENDI más:  Clementina Batalla de Bassols y Margarita Salazar de Erro, el primero en el área de Zacatenco y el segundo en el Casco de Santo Tomás.

 

 

Síguenos a través de nuestros medios sociales

Instituto PolitÉcnico Nacional

D.R. Instituto Politécnico Nacional (IPN), Av. Luis Enrique Erro S/N, Unidad Profesional Adolfo López Mateos, Zacatenco, Delegación Gustavo A. Madero, C.P. 07738, México, Distrito Federal, 2009-2010.
Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito de la Directora General del Instituto.